miércoles, 13 de abril de 2011

Santiago, N.L. busca atraer turismo con ruta de esculturas

Santiago, NL.- Con el objetivo de promover el turismo en el municipio de Santiago, un colectivo de artistas plásticos y escultores regiomontanos crearán una "Ruta de las Esculturas", las cuales serán instaladas paulatinamente a partir de mañana miércoles, a lo largo de la Carretera Nacional, desde El Barro hasta La Cola de Caballo.
Según el plan, promovido por la Secretaría de Turismo del Gobierno municipal y estatal, contempla la instalación de 12 esculturas creadas en base a diversos materiales, como la chatarra, en puntos estratégicos para el turismo.
Héctor Carrizosa, pintor e impulsor de este proyecto, aseguró que con esto el municipio pretende reencontrarse con el pueblo mágico que años atrás era, antes de ser golpeados por los índices de violencia que afectan la imagen y al turismo de este paraje.
La primer escultura a montarse a la altura del nuevo puente deprimido, frente a un centro comercial, tendrá una dimensión de cinco metros de altura por tres de ancho y su peso es de aproximadamente cinco toneladas, creada por Carrizosa.
"Los artistas estamos tratando que con nuestro trabajo se pueda atraer nuevamente al turista, que visitaba a Santiago, que lamentablemente dejó de venir por la delincuencia", comentó el pintor.
A raíz de esto, un grupo de amigos, entre pintores y escultores, decidieron unirse para colaborar con este proyecto el cual no tiene fines de lucro, expresó Carrizosa.
Entre los artistas invitados se encuentran Gerardo Cantú, Roberto Cordero, Cuauhtémoc Zamudio, Sergio Villareal, Eugenia Belden, Enrique Castillo, Joel Álvarez, entre otros.
"Desde el miércoles comenzaremos a montar la escultura, para que el jueves por la mañana se inaugure formalmente", informó el artista regio.
De las otras esculturas aún no se tiene una fecha establecida para su montaje, pero se calcula que cada mes se instale una nueva, en diferentes puntos de la carretera, para así ir formando la "Ruta de las Esculturas".

No hay comentarios: