martes, 19 de abril de 2011

Celebran 180 aniversario de la elevación de la Villa de Santiago

Monterrey, NL.- El repique de las campanas de la iglesia de Santiago Apóstol enmarcaba una ocasión especial. Frente a la iglesia, en la plaza Melchor Ocampo, cuatro hogueras iluminaban el lugar, tal como hace 180 años, cuando el Valle del Huajuco fue elevado a Villa de Santiago.



En los cuatro puntos cardinales de la pintoresca plaza fueron encendidas las fogatas como marca la tradición en los eventos importantes. Hace 180 años, por decreto del gobernador de Nuevo León Joaquín García, nacía la Villa de Santiago.

Antorcha en mano, el alcalde Bladimiro Montalvo encendió cada una de las enramadas para iluminar la plaza, tal como ocurrió en 1831, cuando fue leído por primera vez el decreto. Y se escucharon las arengas: "¡Que viva Santiago del Huajuco!", y el pueblo coreó los "vivas"!.

El alegre canto de las rondallas revivió el pintoresco ambiente de Santiago, Mientras la música estaba suene y suene los vendedores de artesanías a la espera de visitantes al arrancar la semana Santa.

El maestro don José Lastra, director del archivo histórico municipal explicó el significado del festejo. "Siendo gobernador del Estado don Joaquín García, el pueblo del Valle del Huajuco le pidió que la elevara a Villa y así nació la Villa de Santiago. Para mí es un honor volver a ver estas celebraciones", afirmó quien es el encargado del archivo histórico de Santiago.

El pintoresco pueblo situado a 35 kilómetros al sur de Monterrey es y seguirá siendo siempre Villa de Santiago, según su alcalde. "Ese es el verdadero nombre de nuestro municipio: Villa de Santiago. Y así se llamará para siempre".

Fuente: Milenio.

No hay comentarios: